View YouTube

ViewGrip: #1 Free Youtube Views, Likes & Subscribers

sábado, 23 de febrero de 2013

Evita que accedan a los datos de tu PC sin permiso

Con WinGuard Pro 2010 Free y My Lockbox 2.2

Cuidar la privacidad de los datos que tengas almacenados en el ordenador es crucial. Para ello, no sólo es conveniente que protejas el acceso a tu cuenta de usuario del PC mediante una contraseña, sino que también puedes bloquear el acceso a cualquier elemento del PC. Conseguirlo es muy sencillo con WinGuard Pro y My Lockbox.

La seguridad y la protección de la información almacenada en los ordenadores es tan importante que, para muchos usuarios de un ordenador, llega a convertirse en una obsesión. Sobre todo cuando el uso del mismo es compartido entre varios usuarios. Si no tienes cuidado y lo bloqueas, o no cierras sesión, cualquiera de ellos, o un tercero, puede ejecutar programas en él sin tu permiso o acceder a ficheros con datos privados. Por ello, lo mejor es bloquear a voluntad tanto los programas como el acceso a determinados archivos y carpetas. Conseguirlo sin gastar un euro es posible con programas como Wind-Guard Pro Free y My Lockbox.

 PASO 1 • Protege bien tus archivos

Puedes evitar que terceros sin autorización abran determinados ficheros protegiéndolos con una contraseña. En el caso de los programas, puedes hacer los mismo para bloquear su utilización. Para ello, cuentas con la ayuda de programas como WinGuard Pro 2010 Free, una herramienta totalmente gratuita. A continuación descubrirás cómo conseguirlo.

 Descarga e instala WinGuard Pro 2010 Free


Puedes encontrar el programa en la página web de su creador: www.winguardpro.com. Como verás, cuando se cargue, está en inglés, aunque no debe de preocuparte. Pulsa el botón Download free edition (Descargar la edición gratuita) para que empiece el proceso.
 
Escoge una carpeta para guardar el fichero de instalación del programa, dale un nombre y haz clic en Guardar. La descarga tardará unos segundos en concluir, siempre en función de la velocidad de tu conexión.Una vez finalizada, pulsa dos veces el botón izquierdo del ratón en el icono del archivo que acabas de obtener.
 
En unos instantes estará en pantalla el asistente de instalación del programa. En su primer paso tienes que hacer clic en Next (Siguiente) para avanzar. Después, elige una carpeta para guardarlo y, tras pulsar de nuevo el botón Next, repite la operación con el denominado
Install 1 (Instalar). La copia de archivos del programa en el disco duro sólo tardará unos segundos en concluir. Cuando sea así, pulsa Finish (Terminar) para salir del asistente.


Configura el sistema y protege tus programas


Nada más salir del asistente, aparecerá en pantalla una ventana con tres botones. Pulsa el primero de ellos, Open Configuration 2, lo que te permitirá acceder a sus opciones de ajuste. Antes de nada tendrás que introducir la palabra clave de acceso al programa que, por defecto, es LETMEIN. Después de anotarlo en la casilla correspondiente haz clic sobre OK
y echa un vistazo a la ventana principal del programa. Como verás, tiene varias pestañas. En la titulada Access Control 3 (Control de acceso) hay un cuadro con una lista de las aplicaciones a las que puedes bloquear el acceso a voluntad. Para seleccionar una, haz clic en el cuadro en blanco que hay a su izquierda. Así, si quieres evitar que cualquiera pueda abrir tu cliente de correo electrónico, con lo que podrían acceder directamente a tus mensajes, echa un vistazo a las opciones disponibles. 


Por ejemplo, puedes evitar que cualquiera pueda abrir las bandejas de entrada de Windows Live Mail y Outlook Express, así como el cliente Windows Mail. Después de elegir el que desees pulsa el botón Set Password 4 (Establecer contraseña) y escoge una palabra clave lo suficientemente complicada como para que no resulte sencillo adivinarla. Ten en cuenta que, entonces, cambiará la palabra clave de acceso al programa por la que tú elijas.
 
Por ejemplo, elige una compuesta por una secuencia de números y letras, que no tenga ningún sentido al leerla. Después anótala en la casilla New Access Control Password (Nueva contraseña de control de acceso) y pulsa el botón Apply (Aplicar) para llevar a
cabo los cambios.
 
Desde este momento, cada vez que alguien intente abrir el programa protegido, tendrá que escribir la palabra clave que acabas de escribir. Si no la sabe, no podrá ejecutarlo.


Protege la ejecución de elementos del sistema

Con WinGuard Pro también puedes bloquear el acceso a algunos componentes del sistema operativo Windows. Para acceder a las opciones que te lo permiten activa la pestaña System (Sistema). Cuando aparezca su contenido, verás que puedes proteger la ejecución del Gestor de tareas (Lock Task Manager) 5, del Explorador de Windows (Lock Windows Explorer) 6, de las herramientas de edición

del Registro (Lock Registry Editing Tools) 7, además del navegador de Microsoft (Lock Internet Explorer) 8, los navegadores de otros fabricantes (Lock Third-Party Browsers) 9. También puedes proteger el inicio del sistema (Lock Windows at Startup)  
10 e, incluso, evitar que cualquiera sin autorización pueda instalar programas en el equipo 
(LockApplication installation)  11. Activa una o varias de las opciones mencionadas, en función de lo que quieras proteger, y haz clic en Apply (Aplicar). Desde ahora, nadie que desconozca la contraseña de acceso que hayas establecido en la pestaña Access Control podrá acceder. Esta contraseña, que protege el acceso a estos elementos, es la que has establecido anteriormente. Puedes cambiarla cuando quieras en la pestaña Access Control, sólo tienes que pulsar Set Password y escribirla en el cuadro que aparece.

PASO 2 • Oculta tus carpetas confidenciales

Para evitar que cualquier intruso pueda acceder al interior de un archivo o de una carpeta no basta con protegerlo mediante una contraseña. Si tienes oportunidad, lo mejor que puedes hacer es ocultarlo. Así, los curiosos ni siquiera sabrán de la existencia de tus datos secretos o importantes. Conseguirlo es muy sencillo. No hace falta que trates de almacenar contenidos dentro de un directorio con un nombre creado para despistar a los intrusos.
 
Con la ayuda de programas como My Lockbox, que es gratuito, puedes hacer que queden ocultos a los ojos de cualquiera.


Pon a punto My Lockbox

Puedes hacerte con My Lockbox desde la página de su creador: www.fspro.net/my-lockbox.
Está en inglés, pero no tardarás en localizar el enlace Download Free Edition (Descargar edición gratuita) para conseguir la versión gratuita. Pulsa una vez el botón izquierdo del ratón sobre él para que empiece la descarga del archivo de instalación del programa. A continuación, basta con que elijas una carpeta para guardarlo y le des un nombre. Podrás seguir su estado en tiempo real. Cuando termine la descarga, haz clic dos veces en el icono del fichero para que aparezca el primer paso del asistente de instalación del programa. Ahora, debes aceptar el acuerdo de licencia de usuario del programa. Para ello haz clic en el círculo que hay a la izquierda de la opción I accept the agreement.


Después pulsa Next 16 tres veces y, por último, Install. La copia de archivos de My Lockbox empezará al instante. Cuando termine la tarea, aparecerá en pantalla una ventana, en la que podrás dar los pasos necesarios para ajustar la configuración del programa y establecer la contraseña que proteja el acceso a tus datos privados.

Configura el programa

Ya en la ventana de inicio de la configuración del programa, debes escribir la contraseña de
acceso a tu carpeta privada, en la que guardarás los archivos a ocultar. Anótala en la casilla
Enter your password (Introduce tu contraseña) y repítela en la que hay justo debajo. Por último, escribe una pista para que el programa pueda darte un indicio para que puedas recordar tu palabra clave en caso de que la olvides.
 
Una vez hecho esto, haz clic en el botón Next. En este punto tienes que seleccionar una carpeta para que quede protegida por el programa. Puedes escoger la sugerida por defecto
por el programa 17, o utilizar una que ya hayas creado antes. Si te decides por esta última opción, haz clic en Browse 18(Explorar) y selecciona la que prefieras en el cuadro con el árbol de directorios que aparece en pantalla. Tras hacerlo, pulsa OK para cerrar dicho cuadro y, de regreso a la ventana, haz lo mismo en el botón Next j, para continuar con la configuración. Lo siguiente que tendrás que hace es decidir si deseas agregar la carpeta protegida al menú que aparece al pulsar el botón derecho del ratón. Esta opción, denominada Add “Protect with my Lockbox” to Windows Explorer context menu, está activada por defecto. Si no quieres que sea así, elimina su activación. Después haz clic de nuevo en Next dos veces y, por último, sobre Finish, para cerrar el asistente de configuración.

Protege tus datos

Para abrir My Lockbox, pulsa INICIO > TODOS LOS PROGRAMAS > MY LOCKBOX > MY
LOCKBOX. En unos segundos surgirá una ventana, en la que se te pide que introduzcas una contraseña. Es la que has indicado al programa durante la configuración. Tras anotarla, haz clic en OK y espera a que aparezca la ventana principal de la aplicación. En ella podrás
modificar a voluntad su comportamiento (para poder hacerlo tendrás que acceder a las opciones avanzadas del programa, que aparecerán en la parte inferior de la ventana, clasificadas en varias pestañas). Al pulsar Advanced 20, así como cambiar de carpeta protegida, podrás cerrarla (Lock) o desbloquearla (Unlock).


Cuando esté desbloqueada, se comportará como una carpeta normal, por lo que podrás guardar carpetas y ficheros en su interior como lo haces habitualmente con otras. Pero sin embargo, si haces clic en el botón Lock 21 en la ventana principal del programa, nadie sabrá que existe, puesto que se convertirá en invisible.
 
Para abrirla tendrás que desbloquearla mediante la pulsación del botón Unlock 22 en la ventana principal del programa. Eso sí, ten en cuenta que la versión gratuita de este programa sólo permite proteger una carpeta al mismo tiempo. De este modo tendrás protegido tu PC de cualquier acceso no permitido.













sábado, 2 de febrero de 2013

Evita que los intrusos se aprovechen de tu WiFi




Con la configuración de tu router


Cualquier WiFi conecta habitualmente todos los ordenadores de esa red y  a  la  conexión  a  Internet. 
Es, por tanto, fundamental asegurarla para evitar que te roben información, pierdas datos o se aprovechen para no pagar del acceso a la Red.

La seguridad al 100% con redes WiFi no existe; cualquiera que diga lo contrario miente. La mayor seguridad en redes inalámbricas se consigue no utilizándolas y empleando un cable Ethernet en su lugar. Pero, indudablemente, son muy prácticas y facilitan mucho la vida, así que lo mejor es seguir con ellas conociendo muy bien los riesgos y maximizando su seguridad. 

Ten en cuenta que una red WiFi doméstica suele ser el nexo de unión de todos los ordenadores que la usan y otros dispositivos adicionales, como el router de Internet, discos duros NAS, móviles, etc. Protegerla te ayudará a evitar que nadie acceda a tus datos y que nadie se aproveche de tu conexión.

 PASO 1 • Configura en los ajustes inalámbricos
  
Es fundamental dedicarle todos tus esfuerzos a asegurar la “parte” WiFi de tu red si quieres maximizar su seguridad. La mayoría de los ajustes en este sentido se realizan en el router o el punto de acceso WiFi. Debes conocer cómo acceder a él para poderlo configurar adecuadamente. 

Tienes que saber su dirección IP en la red, y el usuario y contraseña de acceso. Utiliza Google o algunos foros (www.adslayuda.com, www.adslzone.net, bandaancha.eu) para averiguar estos datos o cualquier otra información sobre la que tengas dudas.Cambia la contraseña WiFi Lo primero que debes cambiar es la contraseña del acceso WiFi. 

No uses nunca la original y cámbiala cada cierto tiempo –cuanto más frecuente, mejor–. Accede a la página de configuración de tu aparato poniendo su dirección IP en la barra de direcciones de tu navegador 1,e introduce usuario y contraseña Busca el lugar donde se configuran los ajustes WiFi. 

Normalmente se llama Wireless o Inalámbrico y puede estar en un menú individual o dentro de Setup, Settings o Configuración. En este caso, Wireless Security, esta dentro de Wireless 2. En el cuadro Contraseña o Password 3 introduce una contraseña nueva. Si no es una palabra del diccionario y sí una combinación larga de letras números y símbolos, mejor.


La seguridad WP2 

Cambia el método de seguridad a WPA o, todavía mejor, a WP2 4. Olvida alternativas como WEP... y ni se te pase por la cabeza dejarlo abierto, como hacen algunos usuarios “generosos” que no les importa que otros usen su acceso a Internet mientras no están en casa. 

Ten en cuenta que cualquiera que entre en tu red inalámbrica, navegará por la Red con tu dirección IP pública y, si su conducta no es legal, le reclamarán al dueño del acceso. Además, también podrá acceder a la información de los equipos conectados. 

Oculta y modifica el SSID

 Evitando que el nombre de tu red (SSID) se difunda abiertamente por el aire, lograrás que algunas personas no conozcan de la existencia de tu WiFi. Debes ocultarlo desmarcando una opción parecida a Enable SSID Broadcast 5. También puede aparecer como Ocultar SSID. 

No olvides cambiarle el nombre original y poner uno que te inventes 6 (para mayor seguridad, que no sea nada que te relacione de forma evidente), de esta forma te aseguras que tu red sea complicada de localizar.
 
Esta recomendación no es definitiva, porque algunos usuarios con conocimientos avanzados podrán superarla haciendo una búsqueda de frecuencias. Pero sí que es un obstáculo máspara prevenir intrusiones.

Menor potencia de difusión 

Los puntos de acceso WiFi están pensados para dar cobertura a muchos metros de distancia; los fabricantes suelen decir que hasta 100 metros en campo abierto sin obstáculos. Es normal que cualquier red WiFi se detecte desde las afueras de tu domicilio, y una buena muestra de ello es comprobar cuántos accesos se detectan por la calle.

Una buena medida para protegerte en este apartado es bajar la potencia de transmisión de tu aparato inalámbrico, de forma que puedas usarlo normalmente, pero que no llegue mucho más allá. En nuestro ejemplo, bajamos la potencia de transmisión de alto a medio 7. Ten en cuenta que puede suceder que en tu dispositivo no exista ese control.

PASO 2 • Dificulta el acceso a tu router

Si tu seguridad inalámbrica es máxima, pero cualquiera puede entrar en las páginas de configuración del router y modificar su funcionamiento, no conseguirás una protección verdaderamente completa.
 

Contraseña de gestión

Muchos usuarios no cambian nunca ni el usuario ni la contraseña de gestión o de acceso al router. De forma predeterminada se accede a la configuración utilizando “1234”, “pass”, “defaultpass” o algo parecido. El lugar donde cambiar este ajuste suele llamarse Usuarios, Login Settings, System, etc.

 En nuestro ejemplo está dentro de la categoría System Tools y se llama Password. Introduce un nuevo usuario y una nueva contraseña 8 que cumpla los requisitos de siempre: buena longitud y combinación de letras, números y símbolos.

IP Automáticas 

Es muy cómodo que cualquier equipo que se conecta al punto de acceso inalámbrico reciba de forma automática los parámetros de red como la IP, puerta de enlace, DNS. Esto se hace mediante DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de configuración dinámica de host), y facilita que no haya conflicto de IPs y que no tengamos que configurar a mano cada dispositivo que se conecta.  

Puedes añadir una capa más de seguridad si desactivas este ajuste y lo dejas todo manual. Cualquiera que entre en tu WiFi, deberá perder un poco más de tiempo en conseguir los ajustes de tu red. No es una solución definitiva, pero sí que es de utilidad. Busca en tu router un ajuste llamado DHCP Server 9 y desactívalo.

Bloqueo por MAC

Las direcciones MAC son números que identifican de forma única cualquier aparato que se conecta a una red: una tarjeta Ethernet, un router, un punto de acceso, un dispositivo bluetooth, etc. Es algo parecido a un DNI para componentes de red. La mayoría de las redes inalámbricas poseen un control de acceso que permite filtrar qué MAC pueden conectarse y qué MAC no. Suele encontrarse en un menú llamado Wireless MAC Filtering, Filtrado MAC… En nuestro caso, está dentro de Wireless, luego Security y se llama Wireless Access Control 10 Activa la opción que habilita el filtrado por MAC 11 y, luego, añade las direcciones que puede acceder al WiFi 12.
 
La MAC de los aparatos suele estar en una pegatina de la parte trasera o inferior, pero también se puede sacar desde los ajustes de configuración del dispositivo. En Windows si escribes este comando en una ventana DOS, ipconfig /all, o si en Android marcas *#62209526# (los números que forman la
palabra *#mac0wlan#), obtendrás tu dirección de tu dispositivo.
 
Tampoco esta es una soluciónque puedas considerar definitiva, ya que algunos usuarios muy avanzados pueden interceptar el tráfico de la red y duplicar la MAC usando la de otro dispositivo autorizado.

Puertos abiertos

Que se pueda acceder al router desde fuera de tu red, desde Internet, puede significar que cualquiera en cualquier parte del mundo acceda a tu red. No es una debilidad propiamente dicha de tu red inalámbrica, pero es igualmente peligrosa. Prueba el escáner de puertos llamado ShieldsUP! (www.grc.com) y comprueba si tienes alguna rendija abierta al exterior.
 
Desactiva también cualquier opción que permita la gestión remota del router desde Internet. En la imagen adjunta, con la configuración fijada, cualquier usuario puede acceder al router usando el puerto 80.


PASO 3 • Y para completar…


Un par de pasos más que añadir a las otras capas de seguridad, completan las posibilidades que se pueden realizar para proteger tu conexión inalámbrica.

Apaga el router

Es obvio, pero con la red WiFi apagada, no hay hacker que pueda atacarla. Puedes decidir apagar tu router en los momentos en que no la utilizas, o adquirir un programador eléctrico, que interrumpa el fluido que le llega a la regleta o alargador donde se conecta, si tienes unos patrones de horarios claros. Aumentarás de esta forma la seguridad, y puede que ahorres energía.

Seguridad en el PC

 
Añade otra barrera de contención si, aparte de todo lo comentado anteriormente, en tus ordenadores hay instalada una solución de seguridad con cortafuegos. La mayoría de ellas tienen unas herramientas para bloquear o admitir el tráfico proveniente de otros equipos de la red local (sea WiFi o no). Puedes bloquear un equipo del que desconfíes o permitir sólo las IPs que te interesen.